Autorretrato, fotogafía digital, 80 x 60 cm (2010) / Selfportrait, digital print, 80 x 60 cm (2010).

Ficciones, Fundación Atchugarry (Maldonado, 2011)
Galería Espacio Foto Arte (Maldonado, 2013)

 

Autoretrato, fotogafía digital, 80 x 60 cm (2013) / Self-portrait, digital print, 80 x 60 cm (2013)

One-selfie, fotografía digital, 480 x 680 px (2014)

Las fotografías exponen la ironía entre el impulso por autoretratarse compulsivamente y la falta de entusiasmo que ello genera debido a la degradación de la privacidad. La fugaz recompensa de contemplar nuestra imagen una y otra vez –sin importar el contexto o paisaje– es rápidamente suplantada por la pérdida de respeto que genera el acto de exposición. La imposibilidad de ver el rostro en las fotografías alude a ésta pérdida. El ruido de las fotos hace referencia al ruido en la comunicación que habita en el medio digital -Shitstorm- «tormenta de mierda», el cual promueve este anonimato. 

Se ha perdido la veneración y la admiración por la falta de distancia, sentencia el filósofo surcoreano Chul Han y como vestigio surgen rostros sin identidad. 

El acto compulsivo de querer retratarse constantemente, señala la nueva definición del yo en base al yo; y como resultado un yo sin nombre. Las redes sociales como facilitadores de este funesto acto y el público como testigo de dicha sentencia.

[1] B. Chul Huan, En el Enjambre, Herdes, 1.a edición digital, 2014, p. 8. 
[2] Shitstorm significa, literalmente, «tormenta de mierda». Se usa en el sentido de «tormenta de indignación en un medio de internet». (N. del T.)
[3] B. Chul Huan, En el Enjambre, Herdes, 1.a edición digital, 2014, p. 7.