One-selfie

Técnica: fotografía digital (x 3)
Medidas: 60 x 40 cm
Año: 
2014
Expuesta: Muestra Sobreexposición con curaduría de Juan José Santos
(Eac - Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2017).

Las fotografías exponen la ironía entre el impulso por autoretratarse compulsivamente y la falta de entusiasmo que ello genera debido a la degradación de la privacidad. La fugaz recompensa de contemplar nuestra imagen una y otra vez –sin importar el contexto o paisaje– es rápidamente suplantada por la pérdida de respeto que genera el acto de exposición. La imposibilidad de ver el rostro en las fotografías alude a ésta pérdida. El ruido de las fotos hace referencia al ruido en la comunicación que habita en el medio digital -Shitstorm- «tormenta de mierda», el cual promueve este anonimato. 

Se ha perdido la veneración y la admiración por la falta de distancia, sentencia el filósofo surcoreano Chul Han y como vestigio surgen rostros sin identidad. 

El acto compulsivo de querer retratarse constantemente, señala la nueva definición del yo en base al yo; y como resultado un yo sin nombre. Las redes sociales como facilitadores de este funesto acto y el público como testigo de dicha sentencia.

[1] B. Chul Huan, En el Enjambre, Herdes, 1.a edición digital, 2014, p. 8. 
[2] Shitstorm significa, literalmente, «tormenta de mierda». Se usa en el sentido de «tormenta de indignación en un medio de internet». (N. del T.)
[3] B. Chul Huan, En el Enjambre, Herdes, 1.a edición digital, 2014, p. 7.